Friday, February 22, 2008

PORTADAS IMAGINARIAS(10)

11 comments:

Teddy Kristiansen said...

Dear Javier, I would buy this book just for the cover alone....brilliant...long time since I have been to THIS blog where you post all these sketches and so on...
and its a great joy to see it all...love it....thanks...

Cheers,
Teddy

Thorsten Hasenkamm said...

Another great Margaret Dark-cover!

El canibalibro said...

Estimado Javier.

¡Prodigiosa adquisición!, sin duda la mejor portada de un libro de Dark que por el momento conocemos.

Tu colección es asombrosa ¡De alguna manera deberías recopilar todos tus hallazgos sobre la nocturna escritora!

Supongo que no te desvelaremos nada nuevo al recordar aquí la famosa historia que pertenece a este libro, permítenos que la compartamos con el resto de los lectores interesados recientemente en Margaret.

Tenemos que empezar hablando del autor de “Dear Darkness”. Soma Raniki nació en Gante en 1908, era un nervioso erudito que llevo una vida plena de acontecimientos y rica en aventuras. Seductor notable y hábil escritor, publicó novelas, colecciones de relatos, ensayos sobre literatura y filosofía y por supuesto biografías. Sus escritos se caracterizan al deslizar en sus obras sin ninguna discreción sus propias experiencias, o apoderarse de anécdotas ajenas. Independientemente del estilo literario en el que estuviera embarcado, todas sus páginas están repletas de su vida y de la vida de los que admiraba, siendo un más que notable precursor de la variante contemporánea conocida como metaliteratura.

Cuando realizo este libro se encontraba en Amherst, Nueva Inglaterra. El propósito de que un inquieto escritor viviese en una ciudad tan discreta y poco propicia a las correrías del gusto del literato, era el enfrentarse a la redacción de una voluminosa biografía sobre Emily Dickinson, justo en el lugar que la vio nacer, y de paso recuperarse de los problemas de salud que le provocaba una sífilis cada vez más extendida. Emily era su poeta predilecta. Como el mismo se describió en una ocasión “Soy un prisionero de cada uno de sus versos”. Trabajó en su biografía días y noches, absorto y extasiado, pero jamas su propuesta fue tomada en consideración por ninguna editorial. Su acercamiento a la figura de la Dickinson poco o nada tenia que ver con la imagen real y ampliamente documentada que tenemos de la deprimida escritora norteamericana, apenas se encontraba en su trabajo ningún aspecto que pudiéramos sentir acorde a la vida de la poeta, el manuscrito no era más que una confesión de sus propias experiencias ocultas bajo el nombre de quien se suponía tenía que escribir, una excusa para hablar de sus propias andanzas. Al final poco o nada quedaba en su trabajo de la tranquila y rutinaria vida domestica que realmente llevo Emily Dickinson. Las páginas del libro es una sucesión de acontecimientos luctuosos, peripecias amorosas, un sinnúmero de devaneos con otros artistas (nunca contemporáneos con Emily), peleas portuarias y al menos tres viajes al Africa negra mas recóndita. No es de extrañar el asombro de los editores al recibir el texto. Aún así, los encargos de escritura puramente alimenticios seguían llegando y cuando recibió el trabajo de realizar el libro que ilustra la estupenda portada que amablemente nos das a conocer, no lo desaprovecho.

Raniki estaba sumergido en una profunda depresión al no poder ver en las librerías lo que el consideraba era su obra mas ambiciosa, y ocurrió lo realmente interesante para los admiradores de la autora de “Una luz en los páramos”,una mezcla del escaso interés que en él despertó escribir sobre nuestra tenebrosa heroína, (En una entrevista posterior llego a asegurar que la obra de Dark no era más que “Un montón de molesta cháchara sangrienta, ocurrencias morbosas sin apenas ningún valor intelectual, (...) Su única ambición es apuñalar a sus personajes y no muestra interés en describirlos previamente), el reducido plazo de tiempo que la editorial Starewikz Papers le concedió para acabarlo, la oportunidad de ver publicada lo que el consideraba su mejor obra, y la noticia de enfrentarse a sus últimos días de vida ante el agravamiento de su enfermedad, hizo que volcase sin apenas disimulo la totalidad de las páginas que ya tenia acabadas de la falsa biografía de la Dickinson en un libro que no deja de ser la más famosa falsa biografía de Miss Dark. Starewikz Papers jamás se dio cuenta del fraude perpetrado por Raniki, la editorial fue conocida en su momento por el exceso de confianza que mostraba con sus autores, a su vez estos raramente veían beneficios económicos de su trabajo con ellos.

Apenas podemos considerar correcto ninguno de los datos escritos, si es que realmente queremos saber de la vida de la Dark (en el manuscrito original apenas se preocupó de cambiar más que una docena de veces el nombre de Emily por el de Margaret, cuando detrás de ambas mujeres estaba realmente su propio nombre), tampoco sirve como acercamiento de la figura de Dickinson, y no sabemos cuanta verdad nos enseña cuando habla de su propia vida. Incomprensiblemente y pese a la popularidad que alcanzo esta historia en los admiradores de la creadora de "Llorando sola en los pabellones”, cuando se tomo este texto como base para realizar la obra de teatro de la que recientemente hablamos en nuestro blog, los dramaturgos que la llevaron a cabo lo desconocían todo absolutamente.

A Soma Raniki debemos reprocharle que hablemos de Emily Dickinson o de su propia vida cuando sacamos a relucir alguna de las anécdotas que creemos protagonizó Margaret Dark, sí, pero también debemos agradecerle que fue uno de los pocos escritores que se preocupo en escribir en una portada el nombre de la autora de “Refulge la luna sobre mi cuchillo” creando nuevos admiradores, pese a no aportar ningún dato veraz sobre ella.

¿Pero acaso podríamos esperar una biografía más acorde a Miss Dark que esta ficción, mezcla de tres variopintas existencias?, ¿podemos imaginar a Margaret en otro escenario que en esta colección de sucesos representados ante el oscuro telón del misterio que describió Raniki? Es asombrosamente bello abrir la página 243 de “Dear Darkness” y leer el poema numerado como el 762, según el volumen que disponemos de las obras de Emily Dickinson y seguidamente meditar en la escritora de la daga.


“No llego lo completo de inmediato
hubo un asesinato paulatino
una estocada y, luego una oportunidad nueva de vida
el entusiasmo de cauterizar

Los gatos así indultan al ratón
aflojando sus dientes
lo justo para dar alas a la esperanza
y entonces destrozarlo.

Morir es la sentencia de esta vida
mejor si es de una vez
que no a medias morir y reanimarse
para un eclipse mucho mas consciente”


¿Acaso Raniki no deja claro que la vida y la obra de los demás es en muchas ocasiones más acorde a nosotros que nuestra propia vida?, ¿acaso nuestra propia vida no adultera lo que queremos realmente ser?

“Soy en él, no soy en mi” declara entre lagrimas la protagonista de “Una noche en la tundra” mirando fijamente un cuchillo, justo un instante antes de apuñalarse el corazón ante su marido y sus hijas.

Un sincero abrazo señor Olivares, de sus amigos del Canibalibro.

JavierOlivares said...

Me deja perplejo este descubrimiento que me habéis hecho...
Me recuerda a la conocida anécdota de aquel mago austriaco, que en su última actuación despojó a cada uno de sus actos de cualquier atisbo de misterio y prestidigitación y ejecutó todos sus trucos enseñando impúdicamente y de forma meticulosa toda su trastienda, explicando ante una desconcertada audiencia cómo escamoteaba las palomas, cambiaba los naipes y simulaba trocear a un voluntario.
La representación fué un desastre, y en oleadas
furiosas, los espectadores fueron abandonando el teatro, incapaces de enfrentarse ante la verdadera naturaleza de la magia.
Después de este ataque de honestidad suicida el mago, por supuesto, desapareció para siempre.
No tenía el libro de Raniki por un manuscrito fiable, por supuesto... estamos hablando de la autora de "Como levitar sin apenas esfuerzo", pero sí que consideraba algunos de sus datos como verdaderos.
Ahora, la figura de Dark vuelve a la bruma, y
es un entorno más que adecuado ¿no os parece?

FABIO COBIACO said...

Javier!
Me he quedado en estado de extase ante la contenplacion de esta portada.
Color y textura exuberantes!
Saludos!
FC

uri said...

Sirva como muestra de mi muda admiración la dedicatoria que abre el libro de memorias
"LA LECHUZA Y EL BURIL" de Aristide Maillol:

"Ninguna palabra
y después el silencio."

Un abrazo

ulf k. said...

Wonderful! I agree with Teddy. I would buy the book just because of the cover, too.

Joaquín said...

Yo también compraría este libro sólo por la cubierta. Se podría editar con ella el sabroso comentario de el Canibalibro, que casi da para un libro :-)

Anonymous said...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] provides you with a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that allows you to gain a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] also gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Finally,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anonymous said...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
ENVEDANAT

Anonymous said...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.